Para amantes de la lectura

Una reseña que escribí hace tiempo para una revista y que me gusta porque creo que el libro es de obligada lectura y disfrute para los buenos lectores.

Alberto Manguel,
Una historia de la lectura
Madrid, Alianza Editorial, 1998

A principios del s. XVI, y para demostrar que Juana de Aragón es más perfecta que Helena, el médico y filósofo paduano Agostino Nifo describe con gran detalle, en el tratado De Amore, el cuerpo de su amante, aportando datos geométricos de su cuerpo, incluido el tabique nasal, precisando hasta la proporción y consistencia de sus pechos, su coloración y olor, así como la armonía de su vientre o la tonalidad de su voz.

Este género de análisis es lo que encontramos en estas páginas que Alberto Manguel ha escrito impulsado sin duda por ese delicioso amour fou hacia el libro y la lectura que fluye por su obra allá donde la abramos. Como Nifo, Manguel objetiviza en “una” historia (salvando así a su producción de la categoría de ensayos imposibles como Historia de la vida privada o Historia de la opinión pública) los dones de su amada: la lectura, materializada en su vasto cuerpo impreso en millones de páginas a lo largo de los siglos.

A lo largo de la obra se transitan las vidas de bibliólogos, bibliófilos, bibliopolas y hasta bibliomanos como aquel Conde Libri, amigo de políticos como Guizot y escritores como Mérimée, que sustrajo códices medievales y otros manuscritos antiguos de las bibliotecas públicas de Francia durante años o al-Sahib ibn Abbad Abd-al-Qasim Ismail, visir persa del siglo X quien viajaba siempre con su colección de 117.00 volúmenes transportados por una caravana de 400 camellos adiestrados para caminar en orden alfabético. Naturalmente a estas páginas se asoman otros amantes del libro como Alejandro Magno, San Agustín, Petrarca, Cervantes, Kafka, Walt Whitman, Rilke, Colette o Borges (el lector más grande que haya existido nunca, en la autorizada opinión de Manguel), tal vez más comedidos, mas no por ello menos apasionados. También se conocen rarezas como los síntomas del síndrome Scherezade, que padeció R. L. Stevenson hasta los siete años, la existencia de mobiliario destinado exclusivamente a facilitar la función de la lectura, como la silla Pelea de gallos, o los siete tipos de loco de los libros reflejados en la obra renacentista La nave de los locos.

Por lo que respecta al autor, baste decir que, nacido bonaerense, ha vivido en los más diversos paises (Israel, Italia, Gran Bretaña) hasta establecerse en Canadá. Ha ejercido de librero, crítico, editor, novelista, dramaturgo, traductor e investigador y, como a estas alturas podía sospecharse, ha sido presentado como el mejor antólogo de su país de adopción. Lector de Borges durante sus años de residencia y formación en Argentina (no solo leía a Borges, leía para Borges), es hijo de un judío prisionero de los nazis que recitaba de memoria a los clásicos a sus compañeros en el campo de concentración.

Manguel ha expresado su opinión sobre Bill Gates y sus libros electrónicos: “Es extraordinario que un hombre tan inteligente pueda ser tan idiota. Propone una ‘sociedad sin papel’. ¿Cómo lo hace?. Publicando un libro […] La lectura sobre pantalla presenta una sóla parte del texto, no se pueden consultar varias páginas al unísono ni anotar sobre la pantalla y es un esfuerzo mayor para los nervios ópticos; el libro ofrece una cantidad de texto, es transportable, práctico, permite anotaciones y no es costoso. De todo punto de vista es un objeto tan perfecto como la rueda”.

Una última observación: abran el libro por las páginas 338-339 y contemplen la imagen que aparece a doble cara. Si tras reflexionar un momento esta vieja fotografía no les transmite su serenidad y humanidad, no lean esta obra. No la merecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s