Negra espalda del tiempo

Negra espalda del tiempo, de Javier Marías, parece la respuesta a toda esa corriente de literatura fantástica que necesita alejarnos del mundo real para vivir aventuras. Urdida con los estambres de la realidad, esta novela cruza del territorio fantástico al real y viceversa sin que podamos asegurar dónde estamos en cada momento: la capacidad de ficción -de mentir, incluso de mentir bien- de Marías nos envuelve en una historia (o historias) fragmentada y apasionante, en una historia que no nos importa que no sea cierta aunque la leemos con la emoción de que lo es.

2 pensamientos en “Negra espalda del tiempo

  1. Solo he leido uno de Marías, fué “Corazón tan blanco”, me gustó aunque no me entusiasmó, tal vez porque lo leí muy joven. Ahora leo sus artículos en semanales y diarios y me gusta, además ultimente muchas personas que aprecio me recomiendan sus libros.

  2. Gracias por tus palabras, Claurusita, aunque me gusta mucho la literatura de Marías, tampoco me gusta toda. Es que “Negra espalda…” fue una revelación para mí.

Responder

