Siete reinas del rock (I): Kate Pierson

Katherine Elizabeth Pierson
27 de Abril de 1948, Weehawken, New Jersey, EE.UU.

Kate Pearson es esa bomba pelirroja de The B-52’s, una banda muy particular que se formó en 1976 en una noche de muchas copas tras cenar en un chino. El grupo tomó el nombre de uno de los tipos de esos aparatosos cardados que llevaba la Pearson y su intención fue siempre divertirse (detrás de la imagen alocada e intrascendente de B-52’s, incluso detrás de sus desenfadadas, bailables y estrafalarias canciones, hay rock del mejor). El grupo se disolvió casi veinte años después, en 1994, pero han vuelto y sacarán nuevo disco para otoño de 2007.

Cuando llamo bomba a Kate lo hago por varias razones, las principales son:

como su grupo, es la alegría desbordada, la auténtica y desinhibida alegría de vivir, su ropa es ultracolorista, divertidísima, no para de moverse, con ese modo de bailar tan extravagante y libre –no se pierdan el vídeo con R.E.M., es capaz de piersonizar el baile de todos los participantes- que comunica toda la esencia del pop, seguramente el género más despreocupado y alegre de todos; es una mujer y no tiene problemas con eso, quiero decir que es femenina con toda la fuerza que la sensualidad de la imagen y la voz de una mujer puede transmitir a una canción; y es la voz de timbre más claro y potencia más subyugadora de estas siete reinas, oírla es encontrar la perfección de la nitidez, aun con ese inevitable (casi imperceptible en ella) tonillo nasal norteamericano.

Canciones que recomiendo: “Rock lobster” (su primer gran éxito), “Private Idaho” (del álbum “Wild planet” 1980, la película de 1991 tomó el nombre prestado), la magnífica “Roam” y, sobre todo, la excepcional “Love shack”, una canción que consigue ponerme de buen humor cada vez que la escucho. Les ofrezco aquí la posibilidad de oír la extraordinaria voz de Kate en dos de los mejores ejemplos: “Love shack” (cómo no) y su colaboración con R.E.M. en “Shiny happy people”, un prodigio de segunda voz que es capaz de dar un vuelco completo a una canción.

Anuncios

Un pensamiento en “Siete reinas del rock (I): Kate Pierson

  1. El grupo no se disolvió nunca, siguió haciendo giras y conciertos. Kate Pierson forma parte de un grupo japonés llamado NiNa, donde además de hacer la primera, la segunda y la tercera voz, compone la música y la letra de varias canciones. Además participó en un proyecto denominado "Lost songs of Lennon & McCartney", donde puso voz a varias canciones inéditas del dúo de compositores. Además canta con Iggy Pop, R.E.M., Junior Senior. Solo para terminar: la misma Kate ha dicho que su forma de cantar está influenciada por Yma Súmac… ¿acaso no parece ser el "Rock Lobster" un homenaje a la cantante peruana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s