Siete reinas del rock (II): Cyndi Lauper

Cynthia Ann Stephanie Lauper.
22 de junio de 1953, Ozone Park, Queens, New York, EE.UU.

Siempre me ha parecido que Cyndi Lauper vive fuera de este mundo. Para expresarlo mejor: Cyndi Lauper parece vivir en otro mundo aunque esté oculto dentro del nuestro. Un mundo más alocado y también más sencillo, divertido e íntegro que éste que nos ha tocado. Me transmite esa sensación el candoroso timbre adolescente de su voz (debe ser esa nasalidad tan norteamericana), su costumbre de aparecer descalza, su apariencia frágil -con esa mirada entre soñadora y miope- o su extravagante comportamiento en videoclips y escenarios. Por no hablar de su personalísimo modo de vestir: como Madonna, sus atuendos son decididas provocaciones al gusto común, pero en Cyndi no parece marketing, ni siquiera un reto deliberado, parece un sincero estilo personal (¿adquirido cuando, después de la ruptura de su primer grupo en 1980, trabajó en tiendas de ropa de segunda mano?). No me extraña que muchas mujeres la hayan tomado como modelo circunstancial para encaminar su idiosincrasia: su imagen irradia libertad personal a los cuatro vientos.

Cuando le llega el primer gran éxito, con su primer álbum en solitario “She’s So Inusual” (1983) no sólo tiene la voz madura, sino que lo es toda ella (si hacemos cuentas, tiene ya treinta tacos), pero Cyndi ya está arriba: cuatro canciones, precisamente las que recomiendo más abajo como lo más auténtico de la cantante más “True Colors” (su himno, podríamos decir) se cuelan sucesivamente entre los 5 primeros puestos de las listas de Estados Unidos y algunas alcanzan primeros puestos en Gran Bretaña, Suecia, Australia o Japón. Hoy sigue en la brecha y lidera el True Colors Tour 2007 (en el que participa Deborah Harry, líder de Blondie, otra reina de la que pienso hablar), que entregará un dólar por entrada vendida a la Campaña por los Derechos Humanos, entidad que aboga por el respeto a la comunidad gay.

Su voz es absolutamente personal y rápidamente identificable, tal como ocurre con otras voces en la música moderna (o lo que me parece a mí: Dylan, Sting, Joplin, Knopfler, etc.). Sus canciones son, normalmente, vibrantes y su voz tiene una tesitura muy amplia, puede hacer lo que quiere con ella… y lo hace, llevándonos hasta territorios melódicos capaces de despertar muchas y diversas emociones en nuestro espíritu. Confieso que no soy capaz de oírla sosegadamente. Brindo por eso.

Canciones que recomiendo: “I drove all night”, “True colors”, “Money Changes Everything (Pop Goes the 4th)”, un rock’n’roll indiscutible (muy en la onda del Boss), “Time After Time”, una canción que, la conozcamos o no, forma parte de la banda sonora de los que vivimos los 80, y, sobre todo, “Girls Just Wanna Have Fun”, una declaración de intenciones acompañada de una música absolutamente expresiva: cuando la oigo, me asaltan deseos de divertirme.

Youtube: Girls Just Wanna Have
Youtube: I drove all night

Más información
Página oficial de Cyndi Lauper
Cyndi Lauper en Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s