ROI de las bibliotecas públicas. Tres ejercicios prácticos sobre el money makes the world go round.

allen

¿Es rentable la Cultura? Hay que averiguarlo. Sobre todo para recuperar el viejo sueño de Woody Allen y acabar con ella de una vez por todas si no lo es.

Para ello debemos analizar el retorno de la inversión que hagamos en el área cultural exactamente igual que si regentáramos un criadero de cerdos o una entidad bancaria, que tanto da: cuánto ponemos, cuánto recogemos. Esto se conoce como cálculo del ROI y, para colaborar a que esta brillante iniciativa prospere, se extienda y lo infeste todo, queremos ofrecer unos ejercicios prácticos para evaluación del ROI en bibliotecas públicas. Solucionario al final.

Calcular detalladamente el ROI de los siguientes supuestos y explicar a la distinguida concurrencia cómo lo ha hecho y de dónde salen los céntimos de pico.

1.- Un joven estudiante de Química ha conseguido terminar su carrera con brillantez gracias, entre otras cosas, a que su biblioteca (en este caso semi-real, la Biblioteca Regional de Murcia) adquirió por un monto de 600 € una serie de formularios y otras monografías de imposible acceso para él por motivos económicos. Este joven, además de iniciar una carrera prometedora como profesional cualificado, se dedica en sus horas libres a tareas de divulgación de la ciencia. Su madre, sin duda una gran mujer, dirigió al centro una carta en la que expresaba su gratitud por el apoyo que había prestado a su hijo.

quimica

2.- Marisa Pérez es una señora de edad avanzada cuyo nivel académico no pasó de la escuela elemental. Participa en un club de lectura de la biblioteca, junto a 20 personas más, en el que el centro gasta en torno a 1.000 € al año (a tener en cuenta que la inversión en libros redundará en beneficio de otros muchos clubes mientras los ejemplares se conserven en un estado aceptable). Marisa confiesa que cada vez lee mejor (aunque necesita lentes que corrijan una avanzada presbicia), que el rato que pasa con los compañeros de lectura es uno de los momentos más felices en su vida cotidiana y que nunca habría sospechado que la literatura pudiera hacer tan gratificante su existencia ni llenar tan positivamente las horas de soledad e inactividad que le han quedado tras el fallecimiento de su marido y la marcha de sus hijos del hogar.

1024px-Club_de_lectura_Torrente_Ballester

3.- Un grupo dedicado a investigaciones sociológicas ha redactado un ensayo sobre los resultados de todas las elecciones en España desde 1978 que ha sido finalista en el Premio Nacional de Ensayo. Para ello han contado con el fondo de hemeroteca de su biblioteca de referencia, con la colección de monografías sobre el tema de que disponía el centro, con el servicio de préstamo interbibliotecario que allí se presta (y mediante el cual han conseguido examinar obras provenientes de la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Francia), con el servicio PREGUNTE (que les ha conectado con otros servicios similares en Europa para seguir el rastro de las repercusiones de su tema de estudio a nivel internacional), con el asesoramiento de varios bibliotecarios y con una red wifi gratuita que les ha permitido trabajar separadamente pero en común en el mismo espacio. Lo siento, no sabemos decirle cuánto ha gastado la biblioteca en estos servicios. Una pena.

AskaLibrarian__________________________________________________________

Soluciones:

SUPUESTO 1

SUPUESTO 2

SUPUESTO 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s