Veinte lugares “extraños”

A raíz de una entrada que me gustó mucho en el blog De todo un poco pensé en que hay muchos lugares que sorprenden al descubrirlos porque generalmente nos manejamos a base de tópicos y todo lo que se salga del estereotipo asombra un poco.

Por eso he querido reunido imágenes de veinte lugares “raros” en su entorno, algunos se conocerán y otros no, espero que los disfrutéis todos.

¿Por fin agua en Marte?

www.ruralmur.com_oc-content_uploads_2501

No, las minas de Mazarrón.

¿El valle del Jerte?

8_FLORACION_FRUTALES

No, la floración en Cieza.

Cómo nieva en los Pirineos

REVOLCADORES

…pero también el macizo Revolcadores, Moratalla, 2.015 m. de pico.

¿Una laguna africana?

2388816667_058c0d4874_o

No, flamencos en el mar Menor, Salinas de San Pedro del Pinatar.

Este río es de la vertiente cantábrica…

41898-20110619SaltoUsero

O es el Salto del Usero, en Bullas, plena Región de Murcia.

Mira, un tramo del descenso del Sella…

Los paisajes geomorfologicos_Picture20

Sólo que es el cañón de Almadenes, entre Cieza y Calasparra.

El vientre de la madre de los Alien. Y encima se ha tragado a alguien.

nubes13

No, es la sima de la Higuera, en Pliego, Murcia.

¿El final del Sahara?

calblanque030213-3

No, el principio de un día de playa estupendo: Calblanque.

No sé ¿viviendas del pasado remoto en el lago Tiberiades?

calacerradaaguilasIMGP1891

Vaya imaginación, no, Cala Cerrada, Águilas, la última playa al sur de la Región de Murcia.

¿Prados altos en Asturias?

Sierra Espuña

No, Sierra Espuña, Murcia, por donde corren jabalíes y arruís.

¿Catacumbas romanas?

43522878

No, la cripta de la ermita de San José, en Cartagena, junto al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.

Boda en el Caribe.

_DSC4206 copia

O restaurante Collados Beach en La Manga, que pilla algo más cerca.

¿Lascaux, Altamira, los baños de una discoteca after del 8.000 a. de C.?

peliciego

No, pinturas rupestres en Jumilla (izquierda), Moratalla (derecha, arriba) y Yecla (derecha, abajo). Somos viejos, qué le vamos a hacer.

Oh là là, la France!

26582377

Pues no, oh là là Cartagena, el magnífico ayuntamiento, tan magnífico que se llama Palacio Consistorial.

El descocado barroco andaluz, tan excesivo y tan impresionante.

GrandeHandler

Pues sí pero no: la fachada del palacio Guevara, en Lorca, una ciudad llena de historia por todas partes.

¿Estilo manuelino en Portugal?

es_20071227_1_5044099_captured

No, la capilla de los Vélez, en la catedral de Murcia. Con su pequeña historia sobre esqueletos y peleas del clero y la nobleza que ya no podemos disfrutar “gracias” a algún alma buena de las que solucionan los dolores de cabeza cortándola.

Una ermita centroamericana, llena de alegres colores.

48068625

No, el santuario de santa Eulalia (o la Santa) en Totana. Aprovechad, que tiene hotel y la zona es preciosa.

¿Una cava de La Rioja?

1556

La cava de bodegas Luzón, en Jumilla. Y de regalo unos restos de Vitis vinífera como los que se encontraron en la cueva de Los Tiestos de Jumilla, que ya hacíamos vino hace un rato (en el Eneolítico).

Italia, llena de historia romana.

TeatroRomanodeCartagena

Y Cartagena, también, claro, menudo teatro.

El norte de África y su incomparable belleza.

p1000360

Es verdad eso de África, pero son tres lugares de la Región Murcia de obligada visita: el monasterio de Santa Clara la Real (o Alcázar Segur) en pleno centro de Murcia, una de las casas árabes reconstruidas en el Museo medina Siyasa (Cieza) y el artesonado del patio árabe del casino de Murcia.

La Región de Murcia, hecha de jirones de todas las tierras: fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos, árabes, aragoneses, castellanos… Venga a vernos, que a pesar de la mezcla, o precisamente por ella, no hemos salido tan mal.
 

136 pensamientos en “Veinte lugares “extraños”

  1. Soy una murciana residente en Tenerife desde hace mas de cuarenta años y aunque viajo a mi Tierra dos y tres veces al año no he visto todas estas maravillas pero las veré en mis próximos viajes. Felicidades por este reportaje y un cordial saludo.

  2. ¿Por qué no lo ven nuestros gestores políticos? ¿No sería mejor potenciar éstos lugares y otros lugares de interés: Sydasa, Monteagudo, San Esteban…. antes que gastar dinero y esfuerzos en hacer parques temáticos?

    • En esto no hay que hacer PROYECTOS, los tematicos que cuestan un riñon si y por supuesto ampliacion al primer presupuesto una vez tras otra y….., de esta riqueza tenemos en España infinidad de ellos y todos cual mas impresionante, solo en algunos casos una buena voluntad de ponerlos a disposicion de todos y por poco dinero, HAY QUE PROMOCIONARLOS a nivel cultral y turistico la zona de sus enclaves lo agradeceran,.

  3. Impresionante. Soy Cartagenero y aún hay lugares que no conozco de mi región. Debemos estar orgullosos de nuestro entorno e historia.
    Muy buenos los contenidos.

  4. Me he quedado boquiabierto.Magnifico mini reportaje ..Gracias Eloy.Deberiamos hacer algunas excursiones de vez en cuando,por esta preciosidad de Region que tenemos,porque ademas de la belleza natural y de los monumentos y restos de antiguas civilizaciones,”se come de miedo”

    • Hay más de 20 lugares murcianos.- Tenemos también EL MAR MENOR que es grande para disfrutarlo por sus playas, la calidad de sus aguas tranquilas, el deporte de vela, el baño medicinal para personas mayores, el buen clima de todo el año, sus espectáculos, sus ferias, etc. etc.- En proyecto está el tren rápido y el gran aeropuerto.- Confiamos y esperamos que el poder de gobierno siga su trabajo para que todo esto llegue a nuestra querida Región de Murcia.- 26-12-13.- Felicidades y un saludo cariñoso de “Jurubar”.-

    • Mucho más que agregar.- Tenemos una Manga del Mar Menor que da al Mar Mayor, para disfrutar en todo tiempo, como Una Ciudad Nueva hecha en pocos años, donde hay de todo al alcance de los Señores Veraneantes en sus vacaciones estivales y también en cualquier época de otoño, invierno y primavera de SOL.- Felicidades y saludos cariñosos de “Jurubar”.- 26-12-13.-

      • La Manga del Mar Menor; Sus aguas templadas, tranquilas. Lugar para un verdadero descanso en vacaciones veraniegas. Ni qué decir de sus ferias, sus gentes……….. He visitado los yacimientos de donde salí asombrada de la forma en que vivieron los primeros pobladores allá arriba en la montaña. Soy madrileña y gracias a mis amigos Juan y Laura murcianicos k me llevan a lugares maravillosos y dignos de ver en la acogedora Murcia y sus aledaños. Gracias

      • Señora de Madrid: Gracias por su afirmación sobre La Manga del Mar Menor.- Ese Juan que indica siento no ser yo, pues una persona de Madrid con esa bondad de hablar bien sobre Murcia, siempre es bien acogida en mi Grupo de buenas amistades.- Un saludo y -Dios le conserve la salud muchos años.- 02-03-14.-

  5. mi felicitación a los autores de este estupendo reportaje .
    Como murciano y lorquino ausente, reconozco que hay sitios sobretodo los lugares de la naturaleza,
    que no conozco pero intentaré visitar

  6. Espero que tengas visitas de amigos de todo el mundo, acabo de reenviar el enlace a unos cuantos.
    Es nuestro patrimonio, el mejor del mundo mundial…
    Algunos son tan pobres, tan pobres, que tan solo tienen dinero. Nosotros tenemos un legado, historia, un tesoro, un lujo que podemos compartir. Cieza, sin ir más lejos, invita en el mes de Marzo a jugar con la naturaleza entre una paleta de colores impresionante.
    Felicidades, y que siga ampliando esta “mini guía”.

    • Señor y amigo Miguel Lucas: Hay que hacer mucho más para mostrar al mundo TODO LO QUE ES MURCIA Y PUEDE DISFRUTARSE VISITANDO SU REGIÓN, por su naturaleza, sus edificios históricos, su gastronomía, la amabilidad de su gente, su práctica variada en el ARTE, etc. etc. Se debe actuar con el apoyo del poder económico y avanzar en la mejor comodidad y rapidez en el transporte.- Quiera Dios que nuestros Hijos y Nietos lo vean.- 27-12-13.- Felicidades y saludos de “Jurubar”.-

    • !Yo si! Soy español nacido en otras plagas…mi abuelo nacio en Mazarron. Vivo y trabajo en São Paulo, de esto la dificultad con nuestra lengua. Vivimos en Totana un tiempo y nos llevaron a conocer La Arboleja. He cogido garrobo justo al lado de una balsica de antes.

  7. Estoy encantada de todo lo que he visto pero más de reencontrar a Semary Linares después de casi 40 años, soy Teté Barceló de Cartagena… vivo en Valencia hace más de 37 años…!

    • Bueno, no sabéis lo feliz que me hace que gracias a una cosilla publicada aquí se encuentren dos personas después de 40 años

  8. La Unión, también tiene que ver entre otros, el Mercado Público, hoy Sede del Festival del Cante de las Minas, etc, etc. ANTONIO SANCHEZ PEREZ

  9. Soy conquense,estuve viviendo en Murcia solo cuatro meses, todos estos parajes son preciosos, pero lo que mas me gustó fueron sus gentes. No lo olvidaré nunca.

    • Señores: Todavía quedan cosas por disfrutar, por ejemplo, el SOL de Murcia en otoño e invierno.- Hoy viernes, día 03-01-14, sin viento apetece salir y tomar el SOL murciano, que es una maravilla casi todos los años.- Me equivoco en parajes y edificios modernos, porque inútil, próximo a cumplir 89 años, hace tiempo que no salgo a pasear, porque no puedo, aunque me conformo dando gracias a Dios, al haber nacido el 4 de marzo de 1.925, San Casimiro (Y ahora casi no veo), utilizo la lupa con una gran voluntad de todavía querer APRENDER PARA SABER, de joven tuve que vivir PERDIENDO EL TIEMPO…, procuren Vds. aprovecharlo y felicidades para todo el nuevo año.- Saludos.-

  10. Señores: Estoy agradecido desde el primer día que recibí “Elmundoesansí” y como pienso que interesa dar a conocer todo lo bueno, principalmente en naturaleza de la Región murciana, es por lo que pongo F de Facebook para acoger, posiblemente, a la máxima cantidad de VISITANTES EN TURISMO.- Buen año 14 y un saludo.-

  11. Soy nieto de murciano y voy todos los años a la manga 10 o 12 días. Me encanta Murcia y toda España. Yo soy español….. y vosotros.

    • Pido disculpas por no haber dicho nada de LA UNIÓN- en Cartagena, Murcia.- Su historia minera desde el siglo xix; el cante Flamenco Internacional todos los años por Agosto; los versos repentinos-trovos.-Y sus cercanías a cualquier interesante lugar…, que hay mucho que disfrutar viendo.- Saludos, 04-01-14.-

      • pues te la vas ganar (por parte de algun unionense), porque la union nunca fue de cartagena, de cartagena eran los barrios que constituyen actualmente el termino municipal de esa ciudad creada por decreto el dia 31 de diciembre de 1859 (segun asensio saez en su libro “aproximacion a su etnologia”),, lo que es la union actual era el barrio de herrerias, los demas barrios mantienen su nombre de cuando eran cartageneros.

      • Todo el mundo tiene derecho de exponer algo, para colaborar en este bendito juego de disfrutar viendo para aprender y saber.- Mi escrito del 04-01-14 sobre LA UNIÓN dice como que está saliendo de Cartagena (Murcia); no que sea de La Ciudad Departamental.- Esta confusión ha servido para saber algo más de Geografía Histórica, por lo aclarado que viene de la garantía de un buen libro, según lo respondido por Señor Ginés.-Gracias a todos y saludos de “Jurubar”.- 05-02-14.-

  12. Impresionante, e igualmente impresionante, que una persona no nacida en Murcia, tenga a bien presentarnos tanta belleza, un abrazo amigo, nos vemos 😉

  13. SOY JOSÉ CUBERO LUNA Y VIVO EN BARCELONA, PERO ME CRIÉ EN MURCIA. DE ALGUNOS DE ESTOS LUGARES NO TENÍA NI IDEA. MARAVILLOSOS Y, ADEMÁS, NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A OTROS MONUMENTOS DE ESTE HERMOSO PAÍS LLAMADO ESPAÑA. OJALÁ ESTAS IMAGENES SE PUDIERAN DIFUNDOR POR TODA LA RED. ME GUSTA ESCRIBIR Y PINTAR Y ESTOS LUGARES SON INCREÍBLES. OS FELICITO, MURCIANICOS. SI QUERÉIS LEER COSAS MIAS, PODÉIS ENTRAR EN GOOGLE POR MI NOMBRE. TENGO ESCRITAS HISTORIA DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA HERMOSA CIUDAD MURCIANA. UN ABRAZO MUY FUERTE Y DARLE LAS GRACIAS A MI SOBRINA MARISA (MURCIANICA) POR HABERME ENVIADO ESTE MENSAJE.

      • CLARO QUE LO ADMITO, COLEGA. CON MUCHO GUSTO. TENGO FAMILIA EN MURCIA Y BASTANTES AMIGOS DE LA INFANCIA.
        SI QUIERES LEER ALGUNAS COSAS MÍAS, PUEDES ENTRAR EN GOOGLE POR MI NOMBRE. LA DESCARGA ES GRATUITA. YO TAMBIÉN SOY “MAYORCITO”, DE LA GERACION DE SERRAT, JULIO IGLESIAS, RAFAEL Y TODA AQUELLA PANDA. SI LEES ALGO MIO, YA ME COMENTARÁS. UN ABRAZO.

    • Para José Cubero Luna: He leído tu admisión como amigo, que agradezco, pero necesito conocer tu e-mail para poder mandar informaciones…- Me gusta la Fiesta de los Toros; el Flamenco bueno y puro; la Guiitarra española, algo hago en el Laúd también, todo con la zurda, el ARTE en todas sus actividades, leer ahora poco que ya necesito lupa.- Me atropellaron a los 18 años de edad dejándome con una sola pierna, estudié más ,,, y continuará…- Un saludo, 10-01-14.-

  14. Ha sidomuy buena idea enseñarnos esta colección de fotos. Yo tambien soy mayorcita más omenos como vosotros y casi murciana tambien porque nací en la provincia de Albacete cuando las dos ciudades pertenecian a la misma región pero vivo en Zaragoza,Os agradezco todo lo que enviais, lo veo casi todo y me gustan mucho, yo no aportaré nada porque no sé hacer presentaciones, por eso me alimento de las vuestras

    • Todo lo que sea acercar, dando a conocer, aunque sea en fotografías, LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA, así como LA ARQUITECTURA producida por el talento y el trabajo de los hombres, es de agradecer, para que no decaiga el ánimo de salir a viajar para aprender.- La sabiduría ayuda a la FELICIDAD.- Saludos, 14-01-14.-“Jurubar”.-

  15. Señores/ras: Sabido es que LA VIDA ES DURA para todos los seres sobre la Tierra, sólo oyendo la Radio, leyendo Periódicos y Revistas, a ratos también la TVE, el Ordenador y tratando con algunos amigos, sin contar los MUY BUENOS DESAPARECIDOS, ya es bastante haber sentido LA EVOLUCIONADA LOCURA que nos deja muy atrás a los muy maduros de edad, siendo difícil adaptarnos, pero hemos de seguir hasta el final con el sufrimiento mezclado con la alegría en ocasiones cuando nos visitan Hijos y Nietos, Nueras y Yernos.- MURCIA donde nací, me bautizaron, hice 1ª comunión y me casé en la Iglesia de El Carmen.- Todo lo que pude ver, me llenó de orgullo y satisfacción.- Dios les bendiga a todos con un saludo mío, “Jurubar” 24-01-14.-

    • Maravillosa Murcia y estupendo reportaje pero discrepo en lo de la Manga, me quedo con la de hace años, sin tanto edificio y más naturaleza, sus dunas eran impresionantes!. Creo que la Manga es un ejemplo de como no se debe urbanizar.

      • Señora Virtu : Tiene Vd. toda la razón…, es demasiado ver tanto edificio y tanto vehículo entrando y saliendo.- Mejor la naturaleza que hubo con muchos menos edificios, pero la avaricia del dinero no tuvo freno…, Saludos de “Jurubar”, 27-01-14.-

  16. Es un encanto , ¡Animo!, que faltan rincones del Valle de Ricote, que es una preciosidad, a partir de Ahora “Primavera”.
    Tamibne del Rio Segura a su paraso desde Casparra.

    • Escribir mal a conciencia o broma, no sirve para mucho.- El aprender para saber y enseñar por la línea de las buenas costumbres, es a lo que TODOS debemos aspirar.- Pido perdón por la posible ofensa…, Y digo a continuación que es hermoso, gratificante y alimento para el alma, andar, paseando por muchos rincones y lugares que nos ofrece la naturaleza y ESTÁN EN CUALQUIER LUGAR DE NUESTRA CASTIGADA ESPAÑA.- Saludos cariñosos de “Jurubar”.- P.D. – Yo no tengo piernas y se quedó mucho sin poder ver.-

    • Señorita Paqui: No sé si quiso escribír “el charco del agua, cuando llueve” pero lo cierto es que MAZARRÓN TAMBIÉN ES UNA PRECIOSIDAD, con sus Paseos, Playas, jardines, edificios, montañas rocosas y el baño en un agua apetecible.- Mi recordado sentimiento es que un 16 de julio, La Virgen de El Carmen, se celebró en Mazarrón, apartamento de mi hermana Carmen, junto a mi madre Carmen y toda la Familia.- Aquellas 2 Cármenes y alguno más, están desaparecidos de la Tierra, en ese final donde todos hemos de llegar.- Descansen en Paz con la Misericordia de -Dios.- Murcia, 09-02-14.- Saludos.-

  17. Ahivalahostia!!!!!!!!
    Yo soy vasco y jamás hubiese pensado que en Murcia había tal cantidad y calidad de sitios maravillosos.
    Ya estoy preparando un viaje para estar por ahí 15 o 20 días.

    • Entre los Vascos también hay buenos…, por eso nos alegra que el Señor LEÓN se anime a visitar lugares de Murcia, durante 15 ó 20 días: De esa Zona trabajé como Autónomo, para vender en esta y fueron relaciones entre SEÑORES FORMALES Y EDUCADOS.- Salud para todos y suerte con mis saludos.- Murcia, 10-02-14.-
      a

  18. Impresionante el patrimonio de Murcia.. Solo un matiz, Cala Cerrada también llamada playa de los Cocedores (esas cuevas eran cocedores de esparto) es la ultima playa de Andalucía… aunque como buenos vecinos son bienvenidos los murcianicos.

    • En realidad se la reparten entre las dos comunidades autónomas, Afis, aunque por la proximidad de núcleo de población sí se considera andaluza.

    • Esas antiquísimas “Cuevas cocederas de esparto” que dicen estar en límite de Andalucía, sería bueno explicar de una forma clara, el sitio, el nombre del pueblo y la carretera que te ha de llevar…, para los jóvenes y maduros útiles que deseen conocerlas.- Gracias y saludos de “Jurubar”.- jueves 13-02-14.-

      • http://www.pulpi.es/Servicios/Informacion/informacion.nsf/lecturacss?ReadForm&id=04075&nv=Informacion&tipo=doc&r=075-PCOCEDORES
        Es bastante sencillo llegar al ser la ultima playa de Andalucia, con un mapa sigue la frontera Murcia Almería hasta llegar a la costa. Conforme vas de Terreros a Aguilas, unos 50m antes de llegar al cartel de “Bienvenidos a Murcia” hay una salida señalizada y un camino de tierra bastante transitado (se ve claro) Abajo hay un aparcamiento que esta entre 2 playas separadas por una peninsula (esta peninsula es el limite provincial). En la Parte de Andalucía queda la playa de los Cocedores o Cala Cerrada y en la parte murciana la playa de la Carolina. Ambas playas son muy recomendables pero con oleaje la de los Cocedores esta mucho mas resguardada.

      • Muchas gracias a Señor AFIS por la información para llegar a ese límite entre Murcia y Almería, porque les podrá ser más fácil el llegar a conocer esas playas que Vd. indica.- 19-02-14.- Saludos.-

  19. Me he sorprendido muy gratamente, la verdad es que no he viajado mucho pero soy consciente de que para ver cosas preciosas… en España hay maravillas que tienen marcada la huella de muchas culturas distintas y eso las hace fantásticas.

    • Señora Mariví Cros: Sigo su razonamiento y le animo a viajar cuanto pueda, que es un placer más en la vida y se aprende mucho.- No olvide que el saber más acerca a ser feliz y poder dar sabias opiniones en los momentos oportunos de cualquier conversación.- Gracias con mis cariñosos saludos.- 05-03-14.-

  20. me ha impresionado ver tanta maravilla murciana . Mi proxima visita , LA SANTA .
    Por cierto la foto que aparece de Sierra Espuña está tomada desde los linderos de mi finca desde la carretera que une Pliego con Lorca a unos 15 Km. de Pliego ( mi pueblo,donde nací ).

    • Señor Pedro Javier : En este bonito pueblo llamado PLIEGO, nació la Mujer de mi primo fallecido, Juan Barceló Jiménez, catedrático y académico, son 2 hermanas y su padre fue famoso en dicho pueblo hace años.- Salud y mucha suerte para Vd. y Familia.- Desde Murcia capital, hoy jueves 13-03-14.-

    • Aunque lo hayan nombrado, no lo sé, me permito recordar LAS IMÁGENES DE SALZILLO en Murcia capital, Calle San Andrés, que salen y saldrán en esta semana Santa el Viernes Santo.- De Madrid y del resto de España y del Mundo llegaron personas y turistas para ver y apreciar EL ARTE de aquel imaginero tan artista que vivió en Murcia.- jueves 13-03-14.- Saludos.-

  21. SOLO LLEVO 10 AÑOS YENDO AMURCIA,PERO TODAVIA NO HE SALIDO DE MI ASOMBRO.VOY MUCHO AL MAR MENOR,YVISITO TODO LO QUE PUEDO.LORCA,MAZARRON,AGUILAS,LA CAPITALY SUS PLAYAS.SOY MADRILEÑO Y MUY MALLORCITO.ESPERO PODER SEGUIR YENDO MUCHOS AÑOS

    • Señorita Toñi: ¡Qué no decaiga! – Todos los jóvenes murcianos, de menos de 70 años, que lean, que pregunten, que viajen y vean lo más destacado digno de presenciar y dar a conocer, que todavía existen lugares “vírgenes” que no se disfrutan.- Este sistema debe seguir propagando lo que regala conocimientos y FELICIDAD A TODAS LAS PERSONAS QUE HAGAN TURISMO EN ESTA REGION DEL RÍO SEGURA.- DESDE EL BARRIO DE EL CARMEN CON MIS CARIÑOSOS SALUDOS.- Hoy viernes, 06-06-14.-

  22. Esta España nuestra tan bella, yo estoy seguro que cada uno tenemos maravillas en nuestra tierra natal que no las conocemos, estamos ansiosos por conocer otros pueblos, otras culturas y no no nos fijamos en lo que nos rodea, la verdad so preciosos los entornos.

  23. Habría que volver a reescribir este post, añadiendo las pequeñas aportaciones que han hecho los comentaristas, sería muy interesante ampliar los lugares extraños.
    Yo pondría las baterías de costa de Castillitos (en La Azohía) y la del Monte Cenizas (en Portmán). Ambas son dignas de visitar y son “lugares extraños” que no te esperas encontrar.

    Por supuesto, me parece un acierto este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s