Parlamento Europeo: derechos de autor sí, bibliotecas públicas no

Tras una fuerte campaña impulsada en toda Europa por distintos colectivos bibliotecarios para que los parlamentarios europeos firmaran la Declaración europea sobre la repercusión de las bibliotecas públicas por fin tenemos resultados.

Podéis ver de qué iba la campaña en bibliotecas2029, el sitio del grupo Durga, clicando en la siguiente foto.

DurgaSeMueve

Apoyo a la campaña difundido por el grupo Durga

Pues bien, a pesar de lo inocuo, justo y sencillo que era apoyar esta iniciativa con su firma sólo 214 de los 766 diputados (un desolador 27,94%) consideraron una buena idea reconocer que las bibliotecas son buena gente y hacen cosas útiles. Se necesitaba el 50 % de la cámara, 383 firmas, pero sin más, sin futuros compromisos presupuestarios, sin entrar en cuestiones ideológicas, sin verse obligados a mojarse 552 diputados dijeron NO [edito 12/01/2014: se negaron a firmar o no atendieron la solicitud, en cualquier caso una flagrante muestra de desinterés], no vamos a perder el tiempo reconociendo el valor de las bibliotecas.

Un triste 28% de nuestros políticos europeos considera
que las bibliotecas son importantes

Sin embargo, sí hubo una postura común europea a favor del pago de licencias por copyright y en contra de elaborar un instrumento legal (propuesto por el grupo africano y secundado por otros países; pueden examinarlo aquí) que ampare la excepción de archivos y bibliotecas como instituciones de utilidad pública por medio de la difusión de la cultura. Money makes the world go round.

La UE apuesta por la la concesión de licencias y no por la reforma de los derechos de autor para las obras de bibliotecas en las últimas negociaciones internacionales

_______________________________

PD. Vaya desde aquí mi agradecimiento a Francisco Sosa Wagner, único parlamentario español del que tengo constancia que firmó la propuesta. Por favor, si sabéis de algún otro, decídmelo y lo incluiré con mucho gusto.

Anuncios

Un pensamiento en “Parlamento Europeo: derechos de autor sí, bibliotecas públicas no

  1. Pingback: En el Parlamento Europeo no quieren ni a las bibliotecas ni a la gente | Luis de la Cruz - Otro sitio de eltránsito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s