“Prospectiva 2020”, sobre el futuro de las bibliotecas. En Onda Regional.

El pasado miércoles (12/03/2014) tuve el placer de conversar un rato sobre el futuro de las bibliotecas en Onda Regional de Murcia con Adolfo Fernández y Jacinto Nicolás, los directores del programa La radio del siglo.

La conversación giró en torno al informe “Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años”, un trabajo en el que he tenido el placer de colaborar, y los temas que se habían preparado (aunque un guión en la radio es muy imprevisible) fueron los siguientes:

– LA CRISIS. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación

– BIBLIOTECAS, OBJETIVIDAD Y DEMOCRACIA. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información.

– LA BIBLIOTECA “OKUPADA” POR EL CIUDADANO. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar.

– LA BIBLIOTECA Y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las bibliotecas.

– LA BIBLIOTECA Y EL RETO DIGITAL. Servicios que se adaptan a una realidad digital.

Todo eso enfocado a dar nuevos servicios al ciudadano concibiendo la biblioteca como un espacio alternativamente virtual (ejemplos: las películas en streaming de las bibliotecas finlandesas o las ya citadas bibliotecas digitales de muchos centros) y real (ir ocupando los espacios dejados libres por la digitalización para que los ciudadanos dispongan de áreas equipadas como hacker o maker spaces donde desarrollar sus proyectos, áreas sociales de encuentro para grupos ciudadanos o, meramente, aulas multifunción para iniciativas ciudadanas).

Podéis escuchar el programa pinchando en la imagen.

20140226_193749

Anuncios

Un pensamiento en ““Prospectiva 2020”, sobre el futuro de las bibliotecas. En Onda Regional.

  1. Todo el mundo no tiene su vista bien para poder leer esas letras tan pequeñas, SERÍA MEJOR ALGO MÁS GRANDES (Gracias); yo por mi edad, sintiéndolo mucho, no podré llegar al 2.020 para disfrutar en Bibliotecas…, De todas maneras doy las gracias en nombre de mis Hijos y Nietos, que Dios quiera que lo disfruten.- Un saludo.- 14-03-14.-(¡¡Viva Onda Regional!!).-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s