Ollas gitanas y ROI de acción directa.

Hace unas semanas un amigo me invitó, con muchas reservas sobre mi aceptación puesto que me conoce bien, a participar en un evento. La cosa se llamaba “Olla gitana” y es un proyecto del que pueden encontrar información oficial aquí y una crítica con algunas imprecisiones aquí.

No soy muy amigo de las muy numerosas ventas de humo de colorines que prosperan por doquier, prefiero proyectos que dejen huella bien en el patrimonio (material o inmaterial), bien en el bagaje cultural de las personas por lo que, a bote pronto, eso de comer y tomar vino con el dinero de los ciudadanos para echar una charleta no me pareció muy bien. Sin embargo me apetecía mantener una conversación con el grupo de personas que se había reunido entre la que hay gente a la que quiero y admiro, la mayoría en núcleos del área cultural de esta tierra. Como el escollo era el gasto se nos ocurrió devolver parte de lo empleado en este proyecto a los murcianos y eso es lo que hemos hecho, unos guiados por un concepto riguroso del gasto público, otros por creer que era una buena oportunidad para aportar un pequeño grano de arena a nuestra cultura y todos por amor a la literatura y a la fantástica labor de los Clubes de lectura de nuestra Región: hemos adquirido 35 ejemplares de la obra Me acuerdo de Lorca… y los hemos donado al fondo de clubes de lectura de la biblioteca Regional de Murcia. El efecto, pues, ha sido doble ya que no sólo se incrementan los volúmenes a disposición de los lectores murcianos sino que hemos participado en una campaña de ayuda a los centros culturales lorquinos.

Nada más, os dejo aquí un enlace a lo que fue la tertulia por si a alguien le pica la curiosidad. Tengo que decir que, con mayor o menor acierto en las intervenciones (me refiero a las mías), la conversación fue reveladora para mí y muy fructífera; me alegro de haber participado en esto y estoy feliz de haberme reencontrado con amigos que hacía 10 años que no veía (a pesar de vivir en la misma ciudad), de haber tenido una oportunidad para seguir viendo a otros y de haber conocido a otros nuevos.

Responder

