Un cartagenero excepcional: Félix Martí Ibáñez. (Memoria sólida en Onda Regional)

Desde el principio llamamos Memoria sólida al espacio que amablemente me invitaron a ocupar Adolfo Fernández y Jacinto Nicolás en Onda Regional de Murcia  porque la memoria de los hechos humanos queda reflejada en lienzos, en el papel, la piedra o, más recientemente, en fotografías, cintas magnéticas o ya en soportes digitales. Es decir, porque queríamos hablar de bibliotecas, archivos, museos y todo lo relacionado con ese mundo.

En el programa del 5 de noviembre tratamos sobre un cartagenero del que apenas queda memoria en la Región pero, afortunadamente, no es así en otros sitios, de forma que podemos leer artículos escritos por él en páginas de Internet como Libros maravillosos.

El cartagenero en cuestión es Félix Martí Ibáñez (25 de diciembre de 1911 – 24 de mayo 1972). Médico psiquiatra, escritor y editor. Hijo de Josefina Ibáñez de Morel, pianista, y de Félix Martí Alpera, pedagogo y prócer cartagenero (aunque procedente de Valencia) que impulsó la Casa del Niño y que, junto al jumillano Enrique Martínez, fue también el primer director de las Escuelas Graduadas de la localidad, un centro puntero en su momento a cuya inauguración asiste Miguel de Unamuno.

Cartagena

Nuestro Félix Martí Ibáñez llegó, entre otras muchas cosas, a dirigir un área en un ministerio durante la guerra civil y a editar una de las revistas médicas más populares de Estados Unidos. Si tienen curiosidad por conocer algo más de su vida pueden escuchar el programa completo pinchando sobre la imagen.

Pinche en la imagen para escuchar el programa

Pinche en la imagen para escuchar el programa

Les dejo con una de sus frases:

“Si los pueblos del mundo escribieran más a amigos en otras naciones, habría mayor comprensión y acercamiento entre ellos. Porque el retorno al arte epistolar es un retorno a la cortesía sin la cual el hombre retrocede a la selva; pese a que sepa usar un teléfono o dictar un telegrama”.

Anuncios

Un pensamiento en “Un cartagenero excepcional: Félix Martí Ibáñez. (Memoria sólida en Onda Regional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s