Cosas encontradas en una biblioteca (Memoria sólida en Onda Regional)

En La radio del siglo, de Onda Regional de Murcia, dedicamos dos programas a cosas encontradas en una biblioteca. No parece un tema demasiado prometedor pero si accedéis a los audios de cada programa veréis que puede que sí, que las bibliotecas además de lugares de preservación y difusión, también sean lugares de encuentro. Y a veces de encuentros sorprendentes. Os dejo con los índices de cada uno de los podcasts.

PROGRAMA del 9 de septiembre de 2015

DINERO
  • 10.000 $
    No es raro encontrar billetes entre las hojas de los libros pero los bibliotecarios Chandler (Arizona) encontraron un sobre con un cheque de $10.000.
PRUEBAS PARA LOS TRIBUNALES
  • Estudios olvidados (pero vigentes)
    2015: la revista PLOS Medicine publica un largo artículo que demuestra que la industria del azúcar manipuló investigaciones sobre la caries en EE.UU. Se basa en 319 documentos de la industria de los 60 a los 70 encontrados en una biblioteca de la Universidad de Illinois.
  • Grabaciones sobre los asesinatos en la Universidad de Kent
    El 4 de mayo 1970 murieron 4 personas y 11 fueron heridas en la Universidad de Kent (Ohio) por disparos de la Guardia Nacional durante unas manifestaciones y encierros contra la guerra del Vietnam. Se ha presentado una nueva una apelación para reabrir la investigación sobre si se dio la orden de abrir fuego ya que ha sido descubierta una grabación en audio en la biblioteca de la Universidad que podría demostrar que esa orden existió.
  • Mapas que pueden cambiar fronteras
    Las fronteras entre Honduras y El Salvador están en litigio. El Salvador ha presentado como prueba un mapa hallado en la biblioteca de Illinois en el que se demuestra que el río Goascorán cambió su curso entre el 10 y el 12 de octubre de 1762, cuando en Centroamérica hubo un gran temporal conocido como el diluvio de San Dionisio.
PERSONAS
  • Un padre
    El deportista Billy Hurley, golfista estadounidense, tomaba el micrófono en la rueda de prensa previa al evento del PGA Tour para comunicar la desaparición de su padre. Finalmente fue encontrado en una biblioteca pública, sentado frente a un ordenador mientras veía jugar a su hijo.
  • Un preso fugado
    Un fugitivo de la prisión de Indiana fue encontrado en una biblioteca del campus de la Universidad de Illinois; era Michael Ward, de 61 años, condenado a 120 meses por fraude en Internet.
BORRADORES DE NOVELAS Y GUIONES (que nos sacan de dudas)
  • Un guión original de La guerra de las galaxias
    En ‘Stars Wars Episode IV: A New Hope’, Han Solo acaba de terminar unos negocios en la cantina de Mos Eisley cuando Greedo, un cazador de recompensas que trabaja para Jabba el Hutt, le acorrala para tener una pequeña charla exigiendoa Solo que pague a Jabba el dinero que le debe. Un rápido disparo y Han Solo sale de la cantina ileso. Pero, ¿quién disparó primero? Un primer borrador del guión de Star Wars Episodio IV descubierto en la biblioteca de la Universidad de Brunwick (Canadá) resuelve una de las disputas más largas en la historia de la saga.
  • Los manuscritos de Canción de hielo y fuego, en Texas
    Hace poco George R.R. Martin visitó la Universidad A&M de Tejas para donar una rara primera edición de El Hobbit. Su relación con la universidad viene de los 70, cuando asistía a convenciones de ciencia ficción. Más tarde, en los 90, cedió gran parte de sus papeles, libros y manuscritos a la biblioteca de Ciencia Ficción, un referente mundial. Allí pueden verse textos originales de Canción de hielo y fuego (en la serie: Juego de Tronos) con variaciones y correcciones.
LIBROS Y OTRAS COSAS PERDIDAS HACE MUCHO TIEMPO
  • Un relato sobre la historia de Mallorca del siglo XIII… en Tinduf
    Muhammad ben Mammar, profesor de la Universidad de Orán, trabajaba en 2001 en una biblioteca de Tinduf (Sáhara argelino) sobre un CD con textos árabes digitalizados cuando encontró un relato del siglo XIII escrito por Ibn Amira al Mahzumi llamado Tarih Mayurqa, que contaba la caída de Mallorca en manos de las tropas de Jaime I. En este prodigioso texto se recoge la vida cotidiana isleña en el siglo XIII. Fue publicado por el Gobierno Balear en 2009: “Kitab Tarih Mayurqa: crónica árabe de la conquista de Mallorca”.
  • La lista de Schindler (redescubierta)
    Revolviendo cajas con papeles viejos en los sótanos de la Biblioteca Pública de Nueva Gales del Sur, en Australia los historiadores se sorprendieron al encontrar un viejo manuscrito amarillento con 801 nombres. Era la lista de Schindler pero ¿cómo llegó hasta allí? Thomas Keneally escribió el libro El arca de Schindler tras encontrar casualmente a Leonard Pfefferberg, un judío polaco que tenía una copia original de la lista, pero después de publicar vendió el documento junto a otros papeles a un experto en manuscritos. Con el tiempo, la biblioteca le compró al coleccionista seis cajas de papeles.

ESCUCHA EL PROGRAMA 1:

ENCONTRAR1

PROGRAMA del 16 de septiembre de 2015.

PARTITURAS
  • Una obra inédita de Haydn
    El pianista e investigador español Antonio Baciero descubrió en una biblioteca de Bolonia la Sonata militar, de Haydn, obra desconocida. Posteriormente la presentó en un concierto en Roma. Es una obra que describe las guerras de Crimea (rusos contra turcos) y describe las escenas más pintorescas de la lucha: avanzan los ejércitos, suenan las trompetas, chillan los heridos, se oyen los cañones…
  • Encuentran la partitura original de “Happy Birthday”
    James Procell, bibliotecario en la Universidad de Louisville (Kentucky) descubrió hace unos días la partitura original de la popular canción en los archivos de su biblioteca. La canción “Feliz Cumpleaños” había sido escrita a mano por Mildred Hill (1859-1916), quien la compuso junto con su hermana en 1893. El texto original decía “Buenos días” en lugar de feliz cumpleaños, aunque terminó por adaptarse. El hallazgo podría tener impacto en los beneficios por derechos de autor, actualmente en manos de Warner Music, quien gracias a la canción recauda al año 2 millones de dólares.
  • La composición polifónica más antigua
    Giovanni Varelli, estudiante de doctorado de la universidad de Cambridge, descubrió en la Biblioteca Británica la partitura más antigua conocida de música polifónica (con más de una melodía independiente). Se cree que es del siglo X y es un breve canto dedicado a Bonifacio, patrón de Alemania. Utiliza una forma temprana de notación que es anterior a la moderna.
  • Una partitura original de Mozart
    La Sonata para piano N° 11 en la mayor (K. 331), compuesta hacia 1783 es una de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en particular por su fragmento final, la Marcha turca. La partitura original estaba perdida pero ha aparecido entre otros viejos papeles en una biblioteca de Budapest. Las cuatro páginas amarillentas de la partitura, encontradas completan el único librillo original conocido hasta el presente: el del tercer movimiento, conservado en el Mozarteum de Salzburgo, Austria.
  • El último de Cold Play
    Coldplay desveló las letras de su último disco, Ghost Stories, escondiéndolas en libros de nueve bibliotecas de todo el mundo. Los fans pudieron encontrarlas a partir de pistas que pusieron en Twitter. La letra de True Love fue encontrada en la Biblioteca Sant Pau – Santa Creu de Barcelona. Además regalaban un “Golden ticket” con el que el viajar gratis a Londres y asistir a un concierto en el Royal Albert Hall.
MANUSCRITOS DE GENIOS
  • Leonardo Da Vinci
    En una biblioteca de Nantes se descubrió un manuscrito con notas sobre el aire y el viento en relación con un estudio sobre el vuelo de los pájaros que Leonardo da Vinci escribió en torno a 1504.
  • Albert Einstein
    Todos conocemos los tres estados de la materia más el de plasma pero rara vez hemos oído hablar de algo que se conoce como el quinto estado de la materia. En 1924, Albert Einstein y Satyendra Nath Bose predijeron el estado de condensado de “Bose-Einstein” (BEC, el estado de un gas que se enfría a temperaturas muy cercanas al cero absoluto, es decir, -273.14 ° C). El manuscrito con la traducción de Einstein al alemán (para ser publicado en la revista Zeitschrift für Physik) se perdió y ha sido re-descubierto ahora en la biblioteca de la Universidad de Leiden.
PELÍCULAS
  • La primera película de Walt Disney, en Noruega.
    La película, “Calcetines vacíos”, se descubrió durante un inventario en la biblioteca Mo i Rana, Noruega, cerca del Círculo Polar Ártico. Este corto se considera primera historia de Navidad de Disney. El único fragmento único conocido era un segmento de 25 segundos mientras que esta copia dura 5’30”. La Biblioteca Nacional Noruega digitalizó los dos rollos de película y envió una copia a la compañía Disney.
HERPES
  • Herpes en libros usados de “50 Sombras de Grey”
    Un toxicólogo de la Universidad Católica de Lovaina sometió a pruebas de microbios, bacterias y sustancias a las copias del libro “50 Sombras de Grey” de una biblioteca pública de Amberes, Bélgica. Las hojas tenían rastros de cocaína e indicios positivos de herpes aunque las huellas del virus “eran lo suficientemente bajas como para no causar ningún daño”.

ESCUCHA EL PROGRAMA 2:

ENCONTRAR2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s