Las bibliotecas, las Academias y el discurso del rey: muchas preguntas.

El rey Felipe VI* habló en la apertura de curso de las Reales Academias, por favor, escuchad el vídeo y prestad especial atención al corte de su discurso.

Pincha para ver el vídeo completo

Pincha para ver el vídeo de TVE completo

Cuando el rey dice

“Hemos de garantizar la mayor y efectiva difusión del conocimiento para que no quede confinado en Bibliotecas, Archivos y centros del saber sino que llegue, estimule y oriente al mayor número de personas”

¿Habla de todas las bibliotecas o sólo de las bibliotecas académicas?

Si es esto último ¿sólo estas bibliotecas guardan el saber?

Si se refiere a que sólo los académicos hacen llegar el conocimiento de archivos y bibliotecas a todas las personas ¿dónde quedan los archiveros y bibliotecarios?

Si no es así ¿qué encomienda se puede hacer a los académicos? ¿No sería más sensato hacérsela a los profesionales que trabajan diariamente con la información?

Y, sobre todo, ¿quién le escribe los discursos al rey?

Es urgente visibilizar los servicios que ya están prestando las bibliotecas, es urgente mostrar los recursos que todas ellas están poniendo a disposición de los ciudadanos (sean investigadores, académicos o meros mortales) y, sobre todo, es de todo punto necesario difundir la idea de que las bibliotecas -todas las bibliotecas- son el lugar del conocimiento y la información y que disponen de profesionales capaces de “hacerlos llegar, estimular y orientar” a quien los busque o necesite (incluidos los investigadores y académicos) . Si hacemos un esfuerzo más para que esta imagen sea especialmente la de las bibliotecas públicas habremos dado un paso muy importante.

Podríamos comenzar sacando del contexto del discurso esta frase y apropiándonosla como mandato del Jefe del Estado para dinamizar nuestros archivos y bibliotecas.

________________________

*  Felipe VI, sea uno monárquico o republicano, es el actual Jefe del Estado, por favor, veámoslo como tal cargo y evitemos las discusiones sobre la forma de gobierno de nuestra democracia que hay otros foros para ello.

Anuncios

Un pensamiento en “Las bibliotecas, las Academias y el discurso del rey: muchas preguntas.

  1. Como viejo ciudadano español, pido respeto, respeto y respeto a lo que se oye del mundo que es así como viene para casi todos, y si queremos cambiarlo, en libertad de la democracia, abrir bien los ojos y reflexionar antes sin venganzas para votar con acierto lo que queremos y necesitamos, el resultado de las urnas pasado el 20-12-15, nos dará a conocer lo que habremos conseguido para nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos sea más halagüeño.- Saludos y suerte, hoy lunes 19-10-15 a las 12´32 horas.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s